Mikhail Baryshnikov nació el 27 de enero de 1984. Es un
bailarín, coreógrafo y actor estadounidense de origen soviético. A menudo se le reconoce como el mejor bailarín de ballet del mundo.
A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga, en la cual fue aceptado un año después, en 1960, y donde continuaría sus estudios académicos.
Su debut profesional lo realizó en 1972, con el ballet "Giselle", antes de conocer a su compatriota Rudolf Nureyev. Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet de Varna. Recibió la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú, además del premio Nizhinski.
Baryshnikov huyó de la Unión Soviética y abandonó su papel en el Ballet Kirov.
(Mikhail en Gisselle)
En ese año colaboró con Natalia Kasatkina y Valdimir Vassiliev en "La creación del mundo".
En Leningrado conoció a Petit Roland quien le invitó a participar en una gira por Canadá.
Su primera actuación después de salir del aislamiento temporal en Canadá fue con el Ballet Nacional de Canadá en una versión televisada de "La Sílfide". Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos.
De 1974 a 1979 fue bailarín principal con el American Ballet Theatre, donde fue pareja de Gelsey Kirkland.
(Baryshnikov y Kirkland)
También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo durante 15 meses. Varios papeles fueron creados para él, incluyendo "Opus" y "The Dreamer".
Volvió a American Ballet Theatre en 1980 como bailarín y director artístico, puesto que mantuvo durante una década. En esa época conoció a la actriz Jessica Lange, con quien contrajo matrimonio y tuvo una hija.
El 3 de julio de 1986, se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.
La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, que no sólo continuó su actividad en producciones cinematográficas (Company Business, con Gene Hackman), sino que lanzó sus propias líneas de perfume Baryshnikov y de ropa para danza.
El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico.
En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.
Baryshnikov también trabajó en la televisión y en el cine. fue reconocido en particular por su primer papel en la película de 1977 Paso decisivo gracias a la cual recibió una nominación al Oscar.
Participó como actor principal en la película de 1985 Noches blancas o sol de medianoche.
(Baryshnikov en white night)