5 jun 2012

TAMARA ROJO


No podría faltar la mención a una de las mejores bailarinas que hay hoy en día de sangre española, Tamara Rojo. 

Nació en Montreal (Canadá) en 1974, pero es de nacionalidad española. Es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000.


Dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Victor Ullate  desde los 9 años hasta los 17 años de edad, completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate tras acabar su formación con 17 años, hasta los 22 años, su carrera dio un giro internacional, auspiciada por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet durante un año. Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnesEl CascanuecesRomeo y Julieta y La sylphide.







Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet desde los 23 años de edad hasta los 26 años, categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.




Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 26 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la segunda más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina después de Maya Plisétskaya que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.















Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro Alla Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional.
Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, o las renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta.

Destaco el un video de tamara roja bailando un Pax de deu (paso a dos) con Julio Bocca en el ballet "Don Quijote"

En 2001 fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.


Como noticia de última hora sobre Tamara Rojo son, tal cual informaba el periódico El PAIS el 12 de abril de 2012: "
La bailarina española Tamara Rojo, de 37 años, ha sido nombrada directora artística del English National Ballet (ENB) para un periodo de cinco años. Tomará posesión el próximo 1 de septiembre y sustituye en el cargo a Wayne Eagling. El ENB es la segunda compañía de ballet clásico del Reino Unido y su primera denominación fue London Festival Ballet. El Consejo Rector de la agrupación se decidió por Rojo, que había presentado hace poco su candidatura y proyecto también para dirigir el Royal Ballet de Londres, y por encima de otros candidatos muy estimados por el público británico, como el cubano Carlos Acosta, que ha sido su pareja de baile habitual en Covent Garden. El otro nombre que sonaba era el de Thomas Edur, actual director del Ballet Nacional de Estonia."


Tamara Rojo aseguró a varios medios británicos hoy que se sentía honrada con este nombramiento y que guarda buenos recuerdos de su etapa como primera bailarina del ENB de donde saltó al Royal Ballet hace varios años. El consejo del ENB ha dicho que con la nueva dirección se abre un nuevo capítulo en la historia del conjunto. Rojo dijo también estar emocionada ante la perspectiva de trabajar con nuevos coreógrafos británicos.







Para saber todo sobre tamara rojo consultar la pagina de Tamara Rojo: http://www.tamara-rojo.com/

Fuentes: su página oficial señalada más arriba y http://cultura.elpais.com/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario