15 abr 2012

ALESSANDRA FERRI

Alessandra Ferri es una bailarina italiana nacida en Milán en 1963. Considerada la más grande bailarina italiana desde Carla Fracci.


Comenzó sus estudios de danza enEstudió danza en el teatro Alla SacalaA los 15 años, su prematuro talento le permitió ganar el prestigioso Prix de Laussane, el cual fue la llave para ingresar en 1980 al Royal Ballet de Londres como miembro del staff estable. 


Con sólo 19 años, en 1983 fue ascendida a primera bailarina de la compañía y elegida por Sir Kenneth MacMillan para bailar los roles protagónicos de "Romeo y Julieta", "Mayerling", "A different drummer" y "Valle de sombras". Ser la favorita del gran coreógrafo escocés hizo que su nombre se lanzara a la fama: ese mismo año recibió el premio Sir Lawrence Olivier, y el New York Times y la revista Dance Magazine la nombraron “Bailarina del año”. 

Su reputación cruzó el océano y, en 1985, Mikhail Baryshnikov la llamó para invitarla a integrar la compañía del American Ballet Theatre, en Nueva York. Allí obtuvo los roles principales de "La Bayadera", "Gisselle", "La Bella Durmiente", "La Sylphide", "Manon" y "Romeo y Julieta", muchos de los cuales protagonizó junto a Julio Bocca, con quien formó una aclamada pareja. 






En 1989, Roland Petit creó para ella "Le diable amoreux", pieza que bailó junto al Ballet National de Marseille. Como bailarina invitada, también participó, entre otras, de la versión de "Romeo y Julieta" de John Cranko, junto al Ballet de Canadá, y de "Carmen", de Petit, junto a la compañía de la Opera de París


Alessandra Ferri con Julio Bocca en "Carmen".




A pesar de sus viajes y sus actuaciones junto con las más variadas compañías de todo el mundo, ella confiesa que su corazoncito aún se encuentra en el American Ballet Theatre, donde desde 1985 baila como artista permanente.


En 2007 Alessandra Ferri y Julio Bocca se despiden de su carrera profesional. Bailaron juntos durante 21 años.






Os dejo uno de mis video favoritos de Alessandra Ferri, donde se puede apreciar sus dulces movimientos y su perfecta técnica.

10 abr 2012

RUDOLF NUREYEV





Rudolf  Nureyev fue un bailarín nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente el mejor que jamás ha existido. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar en danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.


Debido a la interrupción de la vida cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nureyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova, dependiente del Ballet Kirov en Leningrado. A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años. Al cabo de dos años Nureyev ya era uno de los bailarines rusos más conocidos, en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales. Poco después ya gozaba del privilegio excepcional de viajar fuera de la Unión Soviética, cuando bailó en Viena en el Festival Internacional de la Juventud. No mucho después, debido a su conducta, no se le volvió a permitir viajar al extranjero, limitando sus actuaciones a giras por las provincias rusas.










En 1961 su vida cambió. El principal bailarín de Kirov, Konstantin Sergeyev, sufrió un accidente y Nureyev fue elegido para sustituirle en París. Allí, su actuación impresionó a la audiencia y la crítica. Pero Nureyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar al extranjero después de esta ocasión, el 17 de junio  en el aeropuerto de París, decide no volver a su país y refugiarse en Occidente, tras lo que nunca volvió a pisar suelo ruso.








Una semana más tarde, Nureyev había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en "La bella Durmiente" con Nina Vyroubova. Nureyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Durante una gira en Dinamarca conoció a Erik Bruhn, un bailarín diez años mayor que él, que se convertiría en su amante, su mejor amigo y su protector durante varios años. La relación fue tormentosa debido a la promiscuidad sexual de Nureyev, pero la pareja se mantuvo unida.

Al mismo tiempo, Nureyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que formó una relación profesional y de amistad. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base principal durante el resto de su carrera artística.





Nureyev fue inmediatamente solicitado por cineastas, y en 1962 hizo su debut cinematográfico en una versión de Les Sylphides.

Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn bailando en "Les Sylphides".


Comenzó con danza moderna en el ballet nacional de Holanda en 1968 y en 1972, Robert Helpmann lo invitó a una gira por Australia con su propia producción de Don Quijote, su debut como director.
Durante los años 1970, Nureyev hizo aparición en varios largometrajes y viajó por los Estados Unidos. En 1983, fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de director también continuó bailando. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas más revolucionarias de su época. 

Falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA. 

Interpretó múltiples ballets, entre ellos: La Bayadère, Raymonda, La Bella durmiente, El lago de los cisnes, Don Quijote, Romeo y Julieta, Tancredo, El cascanueces, Mamfred, La Cenicienta...









Para más información sobre este gran bailarín, consultar su página: http://www.nureyev.org/