9 jun 2012

ANTONIO GADES

El ya fallecido Antonio Gades es uno de los mejores bailarines de flamenco que se ha visto nunca. 


Nacío el 14 de Noviembre de 1936 se dice que en una casa-cueva de Elda. 


En 1947 Antonio Gades debe comenzar a trabajar y lo hará en un conocido estudio fotográfico, el de Campúa y en el diario ABC como mozo.


En 1949 se inscribe en una academia de baile, donde la casualidad le permitiría conocer meses más tarde a Pilar López Júlvez. Fue ésta quien le sugiere el nombre artístico de Antonio Gades, como recuerdo a las bailarinas gaditanas. Pilar será su descubridora y admirará en él las dotes naturales y su exquisita pureza. En 1951 entra a formar parte de la compañía. Pilar y el primer bailarín, Manolo Vargas, serán los encargados de darle a conocer el mundo del folklore español.






Durante los 12 primeros años de trabajo profesional viajó y se formó también en danza clásica. En 1962 fundó su primera compañía y viaja a Italia como primer bailarín y coreógrafo con "Carmen" y "La historia de los tarantos".

Tras varios meses en Italia regresó a España representando La historia de los tarantos y rodando una película "Los Tarantos", del director R
ovira Beleta



                                                     (Antonio Gades en "Los tarantos")   

Representó a España en 1964 en la Exposición de Nueva York quien lo acogió como a un ídolo del flamenco.  En 1965 estrena "Don Juan" en el Teatro de la Zarzuela. La obra supone un fracaso de público, lo que produjo un grave quebranto económico al artista. En 1968, cuando vivía con la bailarina Pilar SanClemente, regresó a la Scala de Milán
junto a Rudolf Nureyev









En 1969 realizó la coreografía de "El amor brujo" con la Ópera de Chicago. Representó la obra en Francia, Italia, España, Japón, Estados Unidos, Marruecos, Argentina, y entre otros países con su propia compañía, el Ballet de Antonio Gades.




Hasta 1974 recorrerá todo el mundo con "Bodas de sangre" y anunciará su retirada. En 1976 rodó con Albert Camus, "Días del pasado".


(Bodas de Sangre, película de Carlos Saura)

En 1978 fue nombrado Director del Ballet Nacional de España, cargo en el que permaneció dos años. Formó una nueva compañía que permanecerá activa hasta 1981. 

Su última producción como coreógrafo fue "Fuenteovejuna"que fue estrenada en la Ópera de Génova en 1994. 
Tras una larga enfermedad, falleció en Madrid en 2004. 









Para saber más sobre Antonio Gades consultar: http://www.antoniogades.com/

Muy interesante también consultar esta página llena de fotogramas, que ofrece El Mundo sobre Antonio Gades: http://www.elmundo.es/fotografia/2004/07/gades/

Fuentes: su página principal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario